Juicio por Alcoholemia

Juicio por Alcoholemia

Para que se celebre un Juicio por Alcoholemia la tasa de Alcoholemia se tiene que duplicar con respecto al máximo aplicable para cada caso.

El juicio rápido por alcoholemia se celebrará cuando el presunto infractor ha sido interceptado en un control de alcoholemia conduciendo bajo la influencia del alcohol obteniendo unas tasas de alcohol que detallamos a continuación.

La Policía abrirá un expediente sancionador citándole para comparecer de forma inmediata en el Juzgado de guardia correspondiente.

El Delito por Alcoholemia está tipificado en el artículo 379 del Código Penal. Se aplica a todos aquellos conductores que después de someterse a las pruebas de alcoholemia arrojan una tasa de alcohol superior a 0,60 ml/gr por aire aspirado o  superior a 1,2 por litro de sangre.

Juicio Rápido por Alcoholemia

Juicio por Alcoholemia
Control Alcoholemia

En las situaciones más graves te entregarán una citación para comparecer en juicio rápido. El juicio rápido es una modalidad procesal penal que permite agilizar los trámites de la investigación y enjuiciamiento de

Un juicio rápido por alcoholemia se produce cuando un conductor sobrepasa los límites de alcohol establecidos en el Código Penal:

  • Más de 0,6 miligramos por litro en aire espirado
  • o 1,2 gramos por litro en sangre, o bien cuando este se niega a someterse a dicha comprobación. 

Sin embargo, en caso de arrojarse una tasa de entre 0,25 y 0.6 mg/l, y haya causado un accidente de tráfico:

  • También suelen incoarse actuaciones judiciales,
  • Aunque no suele ser por la vía de Juicio Rápido, pues hay que tasar el alcance de los daños, así como valorar las posibles lesiones si las hubiere.

Como consecuencia de estos resultados, los agentes entregan al conductor la cita para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia, en el que se detalla la hora, fecha y lugar en la que tendrá lugar esta vista, normalmente al día siguiente o a los pocos días de ser descubierto conduciendo superando los límites de alcohol establecidos en el Código Penal.

Condena Penal por Alcoholemia

Condena Penal

 La condena penal por alcoholemia será de prisión, o multa, o trabajos en beneficio de la comunidad y con la retirada del permiso de conducir.

El artículo 379 del Código Penal como ya comentamos anteriormente establece la condena penal por alcoholemia en la conducción.

Dicho artículo dispone que aquella persona que reflejase una tasa de alcohol de en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro,  será condenado a una pena de:

  • PENA DE PRISIÓN  de 3 a 6 MESES 
  • o la PENA de MULTA de 6 a 12 MESES 
  • o la PENA DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD de 31 A 90 DIASy
  • En cualquier caso, con la de RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a UN AÑO y hasta CUATRO AÑOS.

Nuestros abogados penalistas les explican todo lo que necesita saber sobre este tipo de delitos contra la seguridad vial.

Defensa del Automovilista
Defensa del Automovilista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *