ADAS en exámen DGT

Adas exámen dgt

Aunque os suene a cuento de «ADAS», las ADAS en exámen DGT te pueden facilitar y mucho la vida, sino, lee, lee…

Los vehículos usados en los exámenes de la DGT podrán utilizar los sistemas incorporados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance System).

La DGT ha anunciado que a partir del 15 de septiembre:

  • permite a los vehículos utilizados para la realización del examen práctico de conducir de determinados sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS).

Estos sistemas comenzaron a utilizarse en vehículos de alta gama desde 2012 y posteriormente se popularizaron al resto del parque, siendo algunos de ellos obligatorios a partir de 2022 para los coches matriculados en la unión europea.

Te permiten usar el Hill Holder o sistema de asistencia de arranque en cuesta. =)

😮

ADAS PERMITIDOS

START-STOP: Sistema de arranque que para el motor cuando está al ralentí y lo arranca cuando pisas el embrague o sueltas el freno en el caso de cajas automáticas.

Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas: Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

Hill Holder: Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie de freno.

AEB: Sistema de frenado de emergencia. En caso de despiste del conductor y en caso de frenado de emergencia el sistema puede actuar de dos maneras:

  • avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo.
  • realizar una frenada de emergencia.

Alerta de tráfico cruzado – RCTA: El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un huevo de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual.

Todos estos sistemas pueden ir equipados en los vehículos, pero durante el examen, se deberán desactivar aquellos vehículos que lo incorporen:

  • El control adaptativo de la velocidad, conocido como ISA;
  • El sistema de aviso y/o corrección de cambio involuntario de carril y el de estacionamiento total, aunque si  se permitirá la cámara de marcha atrás, cámara  360º y/o sensores de aparcamiento.

Al igual que ya ocurre en todos los exámenes prácticos, los examinadores podrán solicitar al aspirante que localice alguno de estos sistemas.

Aquí tienes la nota de prensa de la DGT: ADAS en vehículos de exámen

Descúbre cómo te podemos ayudar, tanto si eres particular como si eres Autónomo o empresa: DEA

Fuentes: DGT

Defensa Del Automovilista – DEA 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *